Prueba de ciudadanía no es un requisito para recibir vacunas contra COVID-19

Date

Comentarios hechos en una conferencia de prensa el lunes 4 de enero por el gobernador Pete Ricketts crearon confusión sobre la elegibilidad de las vacunas para los inmigrantes indocumentados. La oficina del gobernador ha aclarado que no se requiere prueba de ciudadanía para que los habitantes de Nebraska reciban vacunas contra el COVID-19.

Los habitantes indocumentados de Nebraska y sus familiares son miembros importantes y vitales de nuestra comunidad. Todos los habitantes de Nebraska, independientemente de su estatus migratorio, deben sentirse seguros al vacunarse. Nuestro objetivo común de salud pública es que la pandemia termine, para que eso suceda, todos deben vacunarse y sentirse seguros durante el proceso.

“Tenemos entendido que todos los habitantes de Nebraska, independientemente de migratorio, tendrán acceso a la vacuna cuando esté disponible y acceso a pruebas y tratamientos relacionados con COVID-19”, dijo Erik Omar, director ejecutivo del Centro Legal para Inmigrantes. “Sugerir que los habitantes indocumentados de Nebraska no son elegibles para la vacuna o implicar que se dará prioridad a los ciudadanos perjudica la salud y la seguridad de todos los habitantes de Nebraska”.

Hemos hablado con varias organizaciones de atención médica y distribuidores de vacunas que han reforzado que no se pedirá información sobre el estatus migratorio al recibir la vacuna.

 Los habitantes indocumentados de Nebraska no deben temer ser vacunados, los hospitales son lugares sensibles. Los lugares sensibles son lugares donde se restringen ciertas acciones de cumplimiento de los agentes de inmigración, como los oficiales de ICE. Los lugares sensibles incluyen, pero no se limitan a: escuelas, hospitales y lugares de religión.

Los habitantes indocumentados de Nebraska no deben temer represalias por recibir la vacuna, ya que el Cirujano General de EE. UU. Jerome Adams ha dicho que “la información recopilada durante el proceso de vacunación” no se utilizará de ninguna manera o forma para dañar “a las personas legalmente”. Toda la información recopilada durante el proceso de administración de la vacuna se utiliza con fines de salud y seguridad.

“Instamos a todos los habitantes de Nebraska, independientemente de su estado migratorio, a que se vacunen cuando sean elegibles según el programa de priorización del estado”, dijo Omar.

Aquellos que tengan preguntas o inquietudes con respecto a las vacunas del COVID-19 o aquellos que necesiten asistencia legal de inmigración pueden comunicarse con la Línea Directa de Asistencia Legal para Inmigrantes de Nebraska (NILAH) al 1.855.307.6730.

Clientes actuales, socios comunitarios y el público pueden comunicarse con el Centro Legal para Inmigrantes llamando al 402.898.1349 o enviando un correo electrónico a info@immigrantlc.org.

Continuaremos monitoreando la situación de la vacunación del COVID-19 y actualizaremos según sea necesario.

 

Recursos

Información sobre la vacuna COVID-19 de ILC

Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Información estatal del Departamento de Salud y Servicios Humanos

Información sobre la vacuna

Douglas County

Planes de vacunación

Explicación del processo de vacunación

More
articles

Translate »
Translate »